INFORMACIÓN DE CONTACTO:

e-mail: ivanorlin@gmail.com

Facebook: Ivan Orlin Violin

Translate

1/05/2016

Un mundo de pasión... directo del violín al corazón.


Video del último concierto grabado el 12 de marzo de 2016 en el Museo Nacional. Bogotá, Colombia.

La imaginación es insuficiente para describir con palabras a este joven violinista bogotano, Iván Orlín es uno de los talentos musicales más sobresalientes de nuestro país. 

BIS. DESPUES DEL CONCIERTO DE MENDELSSOHN OP.64 CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA

EN EL ENLACE:
OTRAS IDEAS MUSICALES EN AUDIO. VUELVE AL BLOG PARA VER LA AUDAZ INTERPRETACIÓN 
RECUERDOS DE LA ALHAMBRA

9/06/2015

PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL
CONCIERTO SENTIDO
IVAN ORLIN FUE ADMITIDO A LOS 12 AÑOS COMO ESTUDIANTE EXCEPCIONAL EN LA CARRERA DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL


12/16/2014

Feinschliff für junge Talente

Seit gestern erhalten 18 hochbegabte Musiker aus aller Welt Meisterkurse auf Schloss Filseck. Noch bis Sonntag proben die jungen Talente auf der Violine und am Flügel. Zuschauer sind dabei willkommen.

Der Schüler aus Kolumbien und die Professorin aus Berlin: Nora Chastain und Iván Orlín Ariza bei den Meisterkursen auf Schloss Filseck, die noch bis morgen dauern und für Publikum offen sind. Foto: Cornelia Villani 
Enlace con la noticia del periódico aleman:

http://www.swp.de/goeppingen/lokales/landkreis_gp/unteres_filstal/Feinschliff-fuer-junge-Talente;art5789,2583312

2/04/2013

Revista Semana.com

02 febrero 2013.
Iván y Alejandro: dos niños prodigio
Por Manolo Villota Benítez.
Editado para el Blog de Iván Orlín por Reinaldo Ariza
Bogotá y Madrid tienen algo en común: dos chicos colombianos que se abren espacio en el arte.
Cruzando el Atlántico, mientras practica, desde la ventana de su residencia temporal en Madrid; Iván Orlín Ariza de 16 años deja escapar el sonido del violín interpretado con una destreza poco usual para alguien de su edad. La disciplina hace al maestro, y siendo el único violinista colombiano admitido hasta ahora en la Escuela Superior de Música Reina Sofía no hay que escatimar en esfuerzos.
La historia de Iván comienza hace 12 años cuando por primera vez sostuvo entre sus manos el instrumento que le brindaría incontables horas de felicidad y satisfacción. Desde entonces, demostró cualidades que lo ponían en ventaja respecto a otros niños de su edad.
Cuando inició en cursos regulares de música manifestó una gran velocidad en el aprendizaje, "en cuestión de meses superó a niños que llevaban un proceso de años", dice su padre, Reinaldo Ariza. Posteriormente conocería a Lorena Correa una destacada violinista que como Iván desde edad temprana se había destacado en la interpretación del instrumento. Ella al observarlo dio un veredicto favorable; el potencial de ese pequeño prometía a un gran músico en el futuro.
A partir de ahí, la pasó por varias instituciones como Batuta, el programa juvenil del conservatorio de la Universidad Nacional, en el que obtuvo doce matrículas de honor, hasta llegar a cursar cinco semestres de música en la Universidad Central. Todo el proceso fue culminado cuando Iván cumplía quince años de edad. Para entonces sorprendía por sus interpretaciones de obras tan complejas como el Moto perpetuo de Paganini.
También, su destreza lo ha llevado a ser solista junto a la Orquesta Filarmónica de Cali y la Sinfónica Nacional. En cada presentación las ovaciones eran inmensas.


Contar lo vivido suele ser más sencillo que afrontarlo. En todo este camino han estado presentes el afán, el arduo trabajo y el sacrificio de este muchacho catalogado como un talento excepcional por quienes lo han escuchado; entre ellos el destacado violinista y director Adrián Chamorro. También Frank Preuss quien al oírlo tocar cuando tenía seis años, inmediatamente corrió a abrazarlo entusiasmado: "!usted tiene que ser violinista!", dijo entre carcajadas.
Debido a que mantener el colegio y la música le representaba una carga a largo plazo Iván dejó el bachillerato regular en octavo grado y mediante el bachillerato virtual terminó la secundaria para dedicarse de lleno al violín. Pero, según sus padres, dos docentes que han procurado velar y luchar por la educación de Orlín, esto no sería posible si no hubieran cruzado caminos con su mentor: el reconocido violinista Adrián Chamorro, quien más allá de ser la persona que transmitió el conocimiento fue el que impulsó su carrera y le ayudó a obtener los triunfos que hoy en día lo tienen estudiando en España.
El largo camino a Reina Sofía.
Antes de Madrid era cierta una cosa: para sus padres, el nivel de Iván Orlín había superado sus expectativas. La formación que podría ofrecerle Colombia no era suficiente. Por consiguiente, si él quería seguir desarrollándose tendría que salir del país.
Así fue como presentó audición para la Escuela Superior de Música Reina Sofía; una academia creada en 1991 con la intención de formar a los jóvenes talentos de la música en España queriendo evitar que éstos salieran del país a buscar lo que su propia patria no podría brindarles. Irónicamente hoy en día mucha gente de afuera quiere entrar a esta academia.
Aunque Iván fue admitido entre casi 100 aspirantes y solicitado en la cátedra del violinista italiano Marco Rizzi, no pudo calificar para una beca en Colombia, puesto que no ostentaba un título profesional en música, requisito indispensable para ganarla. Así que sus padres emprendieron una cruzada gigantesca en la que llenaron de peticiones a toda entidad pública del Estado y también a empresas privadas. En el 99% no hubo respuesta. "Tiende a haber un poco de desatención para los talentos en Colombia, y si se desempeñan en un campo artístico es más difícil aún" comenta Reinaldo Ariza quien en algún punto creyó que la formación de Iván se iba a interrumpir abruptamente.
Sin embargo, Batuta el lugar donde todo comenzó, facilitó el transporte y gastos de estadía durante un año de estudio. Por otro lado, la matrícula de la institución mas ayuda para residencia fue subsidiada por la fundación Albéniz de España.
Finalmente, Iván pudo viajar, enfrentando por su propia cuenta un país extraño y en actual crisis económica. Por su cuenta logró conseguir hospedaje y ahora recibe una formación académica de acuerdo a sus capacidades. También aprende Alemán su cuarto idioma luego del inglés, francés y español.
Aunque este año está asegurado, sus padres no saben que vendrá para él después. "Esperamos más adelante volver a conseguir el apoyo para que Iván continúe, de lo contrario tendría que, incluso, cambiar la música por otra opción de vida" dice su padre. 
"Iván Orlín Ariza es un muchacho con mucho talento, que está haciendo sus estudios de forma muy seria y con gran dedicación."
Juan A. Mendoza V.  Director Artístico. ESMRS 

2/02/2013


El Trío Ramales se creó en 2010 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudia con la Profesora de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Márta Gulyás. El Trío está formado por Iván Orlín (Bogotá, Colombia, 1996), quien anteriormente ha estudiado en la Universidad de Indiana, Estados Unidos; Alberto Alonso (Madrid, España, 1993), exalumno del Conservatorio de Alcalá de Henares; Andrés Navarro, (Madrid, 1993), formado en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Violinista Iván Orlín Ariza. Pianista Andrés Navarro.
Dúo Glinka




5/16/2012

Iván Orlín Admitido en la Escuela Superior de Música REINA SOFÍA de Madrid, ESPAÑA


Iván Orlín Ariza Chacón, con 15 años, fue seleccionado entre casi cien violinistas de todo el mundo como alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, España, para el período 2012-2014, convirtiéndose así, en el primer violinista colombiano en recibir tal honor, Iván Orlín ha ganado la mayoría de los concursos en los que se ha presentado, conquistando por méritos cada uno de sus logros. Ha interpretado para los grandes violinistas; Frank Preuss, Itzhak Perlman, Mimi Zweig, Ivry Gitlis, Zakhar Bron, Ana Chumachenco, y Marco Rizzi.

1/03/2012

CITY TV - EL TIEMPO

IVAN ORLIN EN EL PERIODICO EL TIEMPO LUNES 29 DE MARZO DE 2004 A LOS 7 AÑOS

11/28/2011

CONCIERTOS CON ORQUESTAS

ENTREVISTA HJUT 106.9 INVITACIÓN A CONCIERTO
CONCIERTO DE FELIX MENDELSSOHN OP.64
INTRODUCCIÓN Y RONDÓ CAPRICHOSO DE CAMILLE SAINT SAENS
CONCIERTO EN LA MENOR DE ANTONIO VIVALDI

6/11/2011

RECOMENDACIÓN

"Iván Orlin Ariza Chacón es el estudiante más interesante (entre los más jóvenes) a los que he enseñado. Me he encontrado con muchos estudiantes en Colombia a lo largo de mis años de docencia en diferentes escuelas y departamentos de música, sin embargo, Iván se destaca como el mayor talento para el violín, sin duda alguna"
Adrian Chamorro
  
IVÁN ORLÍN ARIZA CHACÓN es mi alumno de violín desde junio de 2008 y durante estos tres años ha demostrado un extraordinario talento para la música y para el violín así como también gran sentido de la responsabilidad y de la disciplina.
Iván Orlín Ariza Chacón está preparado para tocar con orquesta los conciertos de su repertorio y merece todo el apoyo de instituciones y de particulares pues es sin duda uno de los jóvenes músicos más interesantes y prometedores de su generación.
ADRIAN CHAMORRO
Violinista y Director de Orquesta

www.adrianchamorro.com

4/19/2011

Iván Orlín en la Revista Semana Junior. Abril de 2011

¿Quién és Iván Orlín Ariza?.

ALIANZA FRANCESA. Acta De Selección De Participantes. Convocatoria Jovenes Talentos De La Musica 2009.

“Siendo las 5:00p.m. Del día 11 de Noviembre de 2008, se llevó a cabo en el teatro Albert Camus de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá sede centro la sesión de audiciones correspondientes a cordófonos (cuerda frotada)/ contrabajo, violonchelo y violín… El jurado decidió otorgar una mención especial al niño Iván Orlín Ariza Chacón (12 años) por su excelente desempeño musical, su madurez interpretativa, su seriedad para asumir el compromiso de un recital, con el fin de estimularlo para que continúe su desarrollo como intérprete. Firman: Guillermo Bocanegra y Orlando Donado Romero. Jurados de Cuerdas”.

Finalizó la 1ra Temporada de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango  http://www.banrepcultural.org/prensa/destacados/finalizo-la-1ra-temporada-de-conciertos-blaa
Otro de los cambios significativos se dio en la serie de los Jóvenes Intérpretes, que pasó de presentarse los lunes a los jueves, con artistas seleccionados con criterios de mayor exigencia. En ella se escucharon repertorios novedosos y de alta calidad. Por mencionar algunos, el violinista Iván Orlín Ariza, de 14 años, interpretó las Cuatro estaciones de Vivaldi.

Diario EL NUEVO SIGLO: Miércoles, 16 de Febrero de 2011. Acordes del mundo se escucharán en la Luis Ángel Arango

“El 26 de mayo será el turno de Iván Orlín Ariza, que con sólo 14 años cursa, en calidad de estudiante excepcional, IV semestre de la carrera de Estudios Musicales en la Universidad Central; obtuvo en 12 ocasiones matrícula de honor en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y fue el primer solista de corta edad que interpretó el concierto completo de Felix Mendelssohn junto a una Orquesta Filarmónica en Colombia.”


ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÚSICA SINFÓNICA. Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia.  e-mail: martes, diciembre 21, 2010, 8:26 am

"Apreciado Iván,

Nos complace muchísimo informarle que ya tenemos lista la programación de la temporada de Jóvenes Solistas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, teniendo en cuenta que Usted ha sido el Ganador “Ganador” del Concurso Nacional Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Cali (versión 2010), dando así cumplimiento a lo estipulado en dicho concurso.

MARTA KOVACSICS M. Coordinadora Musical y Pedagógica. Asociación Nacional De Música Sinfónica. Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia.”


JACOBS SCHOOL OF MUSIC. INDIANA UNIVERSITY. BLOOMINGTON.

Estimado Ivan Orlin Ariza Chacón.
“Estamos encantados de informarle de su aceptación para el 2011 en la Universidad de Indiana Jacobs School of Music cuerdas de la Academia. Ha recibido un Premio al Mérito Artístico a través de una beca. Felicitaciones por en este gran logro.”
"Esta carta es para certificar que IVAN ORLIN ARIZACHACON estará participando en nuestra academia de verano para músicos por cuatro semanas de junio 18 a julio 16, 2011, patrocinado por IndianaUniversity. En este verano como fines de la academia se tendrán lecciones privadas de música, prácticas supervisadas, clases magistrales, recitales , obras de teatro, conciertos y películas, proporcionando experiencias culturales y de aprendizaje, tanto para los participantes estadounidenses como para los internacionales. Esta academia tiene el propósito de brindar una oportunidad para los músicos serios de practicar, adquirir experiencias y aprender con profesores fama mundial, al mismo tiempo que conozcan los recursos con que cuenta la universidad. "

ESPAÑA-MADRID. Diez jóvenes violinistas muestran su capacidad. Juan Krakenberger. Madrid martes 19 de noviembre de 2013. Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. http://www.mundoclasico.com/ed3

Iván Orlín Ariza: Polonesa brillante Nº 2 op 21, de Henri Wieniawski. Música para virtuosos del violín es lo que escribió el compositor y violinista polaco, quien acabó enseñando en Rusia donde murió. Fue considerado en su tiempo como el mejor violinista después de Paganini. Y así son sus obras: todas ellas incluyen proezas técnicas del más alto nivel, como por ejemplo losstaccati en un solo arco, y pasajes de octavas dobles -y muchas otras figuraciones complicadas- pero al mismo tiempo es admirable la buena música que sale de todo esto. La versión fue excelente y mereció cálidos aplausos. 



Iván Orlín con Itzhak Perlman en la Biblioteca Julio Mario Santodomingo

6/08/2010

UNIVERSIDAD CENTRAL

CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI. 


3/12/2010

MUSICA COLOMBIANA


3/08/2010

ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Con la Orkester Norden en el campamento de verano  8 a 25 de agosto de 2016, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

En Osaka Japón  con el maestro Ilya Kaler, Violinista Ruso. Al final de la Gira con la Berliner Simphoniker 18/07/2016


En Tokyo. Al lado de la estatua de Hachiko. De Gira por Japón con la Berliner Simphoniker 15/07/2016


En Nikko (Tochigi) Japón. Al inicio de la Gira con la Berliner Simphoniker 30/06/2016



En la Puerta de Brandemburgo. Berlín Alemania 20/11/13
.

En la tercera fila exáctamente detrás de la Reina Sofía con los estudiantes de la Esccuela Superior de Música Reina Sofía. PALACIO DEL PARDO. Madrid. España 16/06/13
Con Pinchas Zukerman, violinista Israelí. Esccuela Superior de Música Reina Sofía Madrid. España.  
7 /05/13

Con Leónidas Kavakos, violinista Griego. Auditorio Nacional de Madrid. España.  5 /02/13
En la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Madrid. España.

Con Juan Antonio Cuéllar, Presidente de la Fundación Nacional Batuta
Con el Presidente de la República de Colombia: Juan Manuel Santos. Colegio Instituto Pedagógico Nacional 10 de octubre de 2010.


Catedral de Villa de Leyva. Artista Invitado.7 de diciembre de 2011

Iván Orlín cuando era estudiante del programa "BASICO" de la Universidad Nacional de Colombia

Interpretando el Concierto de Mendelssohn op.64. Dirige el Maestro Paul Dury. Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Concurso "Jovenes Solistas" de la Orquesta Filarmónica de Cali. Cali. Colombia. 21 de octubre de 2010

Foto de invitación a un recital en La Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, Colombia

Concierto con el Collegium Musicum. Universidad Jorge Tadeo Lozano. con el Director Zbigniew Zajac.
Concierto en la menor de Antonio Vivaldi. 2007 


Ensayando con el Tiplista Luis Alfonso Medina y el Guitarrista Luis Santamaría. Bogotá, Colombia. 2006 


Concierto con el director colombiano Ricardo Jaramillo Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá. Introducción y Rondo Caprichoso de Camille Saint-Saëns. Bogotá. 16 de Agosto de 2012

Después del Concierto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Iván Orlín Interpretó tres obras de compositores colombianos acompañado al Tiple por Luis Alfonso Medina y en la Guitarra Luis Santamaría. 2007

Interpretando el Concierto de Mendelssohn op.64. Dirige el Maestro Paul Dury. Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Concurso "Jovenes Solistas" de la Orquesta Filarmónica de Cali. Cali. Colombia.21 de octubre de 2010

Con el Maestro Paul Dury al final del concierto en el concurso "Jovenes Solistas" de la Orquesta Filarmónica de Cali. 21 de octubre de 2010

En Indiana University. Bloomington Indiana. Estados Unidos. Curso de Verano de 2011

Audición con Itzhak Perlman violinista Israelí-estadounidense y el maestro Adrian Chamorro. Bogotá. Colombia. Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.16 de febrero 2011.


Concierto Tempestad e Ímpetu. Concierto para violin de Mendelssohn op.64. Orquesta Sinfónica de Colombia. Dirigió el Maestro Adrián Chamorro. 24 de marzo de 2011. Auditorio Mario Laserna. Universidad de los Andes.


Firma de Autógrafos después del concierto de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Colombia en la Universidad de los Andes. 24 de Marzo de 2011

Clase con Ivry Gitlis, Violinista Israelí, 21 de Abril de 2012. París. Francia.


Con Joshua Bell, Violinista estadounidense, 18 de julio de 2011. Bloomington, Indiana . Estados Unidos.


Concierto Tempestad e Ímpetu. Orquesta Sinfónica de Colombia. 24 de marzo de 2011. Auditorio Mario Laserna. Universidad de los Andes. Con mis padres.

Entrevista en el programa de cocina del Canal Capital: De Buen Gusto 

Concierto Tempestad e Ímpetu. Concierto para violin de Mendelssohn op.64. Orquesta Sinfónica de Colombia. Dirigió el Maestro Adrián Chamorro. 24 de marzo de 2011. Auditorio Mario Laserna. Universidad de los Andes.


Con Gisela de la Guardia. Directora de la Facultad de Música de la Universidad Central. 24 de marzo de 2011

Con Adrian Chamorro y el Gerente de la Orquesta Sinfónica de Colombia. 24 de Marzo de 2011

Con Itzhak Perlman Violinista Israelí-estadounidense, y Adrián Chamorro.16 de febrero 2011. Bogotá. Colombia. Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Con Adrián Chamorro, Amparo Ángel, Mauricio Cristancho y el decano de la Facultad de la Universidad Sergio Arboleda.

Mis violines por tamaños desde los cuatro años: 1/16, 1/4, 1/2, 3/4 y 4/4

Con Adrián Chamorro y la Pianista y Compositora Amparo Ángel.

Con Itzhak Perlman, Violinista Israelí-estadounidense y Adrian Chamorro.16 de febrero 2011. Bogotá. Colombia. Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Entrevista en el programa De Buen Gusto. Canal Capital.

Entrevista en la Emisora HJUT 106.9 FM Estereo. Emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Concierto Tempestad e Ímpetu. Concierto para violin de Mendelssohn op.64. Orquesta Sinfónica de Colombia. Dirigió el Maestro Adrián Chamorro. 24 de marzo de 2011. Auditorio Mario Laserna. Universidad de los Andes.




(1) Con el Guitarrista Luis Santamaría y el tiplista Luis Alfonso Medina. (2Con Emma de Ruiz, Nicolás Arévalo, Hernándo Arévalo, Damian, Pedro Ariza, Adrián Chamorro, Marina Swinnes, Mis padres, Patricia Quintero, Juliana, e Inés  Chamorro, Blanca de Quintero y Patricia Quintero.2010. (3) Con Adrián Chamorro.